“Aprendizaje

basado en proyectos”

Sentando las bases​

en nuestros alumnos

Tomando como base metodológica el aprendizaje basado en proyectos, las técnicas de aprendizaje cooperativo, el aprendizaje con sentido y nuestro Programa de inteligencia emocional, nuestro objetivo en esta etapa es desarrollar al máximo la formación integral de nuestros alumnos, tratando de que adquieran de forma progresiva una sólida base para aprendizajes posteriores.

Todo ello se aborda desde el desarrollo del proyecto curricular globalizado, potenciando el pensamiento lógico-matemático, las competencias lingüísticas en inglés y español; y las competencias digitales, contribuyendo con ello al desarrollo de la autonomía personal, la cultura del pensamiento crítico y resolución de problemas.

Asimismo, la globalización y el flujo creciente de la información nos han impulsado a centrar el foco en aquellas competencias ligadas a la comunicación. Desarrollando nuestra actividad en español e inglés contribuye a aumentar la confianza de los más pequeños y potenciar destrezas relativas a la organización, la argumentación, el liderazgo o la defensa de sus propias ideas y creencias.

Todos estos aspectos se complementan con un amplio programa de actividades y salidas adaptadas a las diferentes edades y relacionadas con los “topics” trimestrales desarrollados que, junto con un completo e individual Plan de acción tutorial, hacen de esta etapa una sólida base para el futuro de los Alumnos Humanitas.

Socio-emocional: mediante el desarrollo de su inteligencia emocional, los alumnos son capaces de identificar y gestionar las emociones, propias y ajenas, permitiendo el desarrollo de un entorno socioafectivo adecuado.

Descubre nuestros

Proyectos

Métodos de Aprendizaje HUMANITAS

APRENDIZAJE COOPERATIVO

A lo largo de toda la etapa de Ed. Primaria se aplican estrategias metodológicas de Aprendizaje Cooperativo. De forma generalizada se realizan actividades en las diferentes áreas, que nos permiten llevar a cabo este tipo de metodología. Estas actividades invitan a nuestros alumnos a analizar situaciones reales o verosímiles y a poner en juego ideas, conocimientos y actitudes para alcanzar un objetivo o resultado final planteado previamente.

Esta metodología de trabajo supone una forma eficaz de enseñar y de aprender. Se enseña y se aprende a partir de la relación activa con el entorno, manipulando, experimentando, preguntando y enseñando. Y es en esta interacción donde los descubrimientos y las nuevas experiencias actúan como desencadenantes de nuevos conocimientos. Nuestros alumnos adquieres a través de esta metodología de trabajo, aprendizajes significativos y auténticos, y ejercitan sus competencias, convenientemente definidas y delimitadas.

A través del aprendizaje cooperativo promovemos en nuestros alumnos:

  • La responsabilidad individual y de grupo
  • La comunicación entre los miembros del grupo.
  • El liderazgo compartido y el reparto de responsabilidades.
  • La diversidad enriquecida por la construcción de las individualidades.
  • El análisis crítico de la información.
  • La capacidad de síntesis.
  • La globalidad de los contenidos desde un enfoque multidisciplinar y la mejora de los aprendizajes.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

El Aprendizaje Basado en Problemas es una metodología de enseñanza que involucra a los alumnos de modo activo en el aprendizaje de conocimientos y habilidades a través del planteamiento de un problema o situación compleja.

El esquema básico de trabajo consiste en la definición del problema o situación por parte del docente, aunque también puede ser definido por el propio alumno, a partir del cual se les pide a los estudiantes que, en grupos de trabajo, aborden las diferentes fases que implica el proceso de resolución del problema o situación. Para solucionarlo correctamente, deben buscar, entender e integrar los conceptos básicos de la asignatura.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Esta metodología permite a nuestros alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

Nuestros alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.

Desarrollo del Pensamiento lógico-matemático: Método Singapur

La finalidad de las Matemáticas en Educación Primaria es dotar a los alumnos y alumnas de esta etapa de herramientas que les permitan construir su razonamiento lógico-matemático, y no únicamente la enseñanza del lenguaje simbólico-matemático.

El método Singapur ayuda a los alumnos a desarrollar la comprensión, la retención, el gusto por la aplicación de las matemáticas y la resolución de problemas de la vida cotidiana a través de habilidades sencillas. No trabaja la memorización sino generar una comprensión de los contenidos.

Las bases pedagógicas esenciales de Método Singapur están en los estudios de Jerome Bruner, Richard Skemp y Zoltan Dienes; Influyéndose en gran medida en las teorías de Lev Vygotsky sobre el desarrollo y el aprendizaje.

Los aprendizajes matemáticos se logran cuando el alumnado elabora abstracciones matemáticas a partir de obtener información, observar propiedades, establecer relaciones y resolver problemas concretos. Para ello es necesario traer al aula situaciones cotidianas que supongan desafíos matemáticos atractivos y el uso habitual de variados recursos y materiales didácticos para ser manipulados por el alumnado. Sólo después de haber comprendido el concepto, es adecuado presentar al alumnado el símbolo que lo representa y que empiece a practicar para alcanzar el dominio de los mecanismos que rigen su representación simbólica. En ningún caso se dará por conocido y dominado un concepto, propiedad o relación matemática por el hecho de haber logrado presentar el alumnado el dominio mecánico de su simbología.

Su rigor lógico y sus métodos aplicados a los distintos fenómenos y aspectos de la realidad deben ir unidos a la observación y la experimentación para potenciar el aprendizaje. El desarrollo de la observación, la intuición, la creatividad y el razonamiento lógico, junto con la acción del alumno, son principios básicos sobre los que se construye el hacer matemático. La enseñanza de la Matemática tiene que apostar por acciones metacognitivas para el aprendizaje, para ello es importante:

  • Basar la educación en la experiencia, el descubrimiento y la construcción de los conceptos, procedimientos y estrategias; más que en la instrucción. Basar la educación en estrategias de contraejemplos, evitando el “bien” o “mal” como autoridad que sustituye a la evidencia.
  • Atender a la manipulación de materiales con actividades que optimicen el entendimiento, que provoquen, desafíen, motiven porque actualizan las necesidades del alumno. Simplicidad, claridad y precisión en el lenguaje utilizado en la presentación de las actividades o enunciación de los conceptos.
  • Respetar al alumno cuando vive el acto de pensar. Potenciar la autoestima, la confianza, la seguridad, …
  • Habituar al alumno a explicar y fundamentar mediante argumentos lógicos sus conclusiones para así permitir el desarrollo  y la mejora del pensamiento. Una forma de jugar a crear relaciones, contrastando las respuestas antes de optar por una de ellas.

Desarrollo de las habilidades lingüísticas

A lo largo de toda la Ed. Primaria desarrollamos un proyecto que englobe de manera significativa la Comunicación Lingüística como eje transversal para la mejora de los procesos de aprendizaje (comunicación oral y escrita).

Comunicarse se convierte en una habilidad “para establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás y con el entorno, y acercarse a nuevas culturas”. Así mismo, el desarrollo de la habilidad comunicativa “permite expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual contribuye además al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo”.

La escritura es sin duda un proceso cognoscitivo, pero es también un proceso social. A pesar de la importante vertiente existente de la función comunicativa, es un hecho que nuestros alumnos cada vez hablan menos fuera de las aulas. Los juegos ya no son grupales, los adultos tienen poco tiempo para el diálogo y las nuevas tecnologías han irrumpido en la vida de todos con fuerza. Este es uno de los motivos por los que cada vez cuesta más que nuestros alumnos se conviertan en comunicadores competentes, entendiendo por ello que sepan expresarse correctamente por escrito o de forma oral.

No cabe duda, por tanto, que el trabajo con la lengua en general y con la expresión en particular, más allá de los meros elementos del lenguaje, es fundamental para conseguir una adecuada integración de los contenidos y favorecer una adecuada inserción sociocultural de los alumnos.

Partiendo de todo lo expuesto, nos proponemos abordar la expresión escrita en el aula por medio de un Taller de Expresión que anime a los alumnos a la producción de textos como herramienta de comunicación, que propicie la socialización y la regulación y que, como herramienta cognitiva, favorezca la integración de conocimientos.

Nos planteamos como primer objetivo de nuestro Taller de Expresión el que los alumnos se sientan libres al escribir y cómodos al compartir sus producciones. Porque entendemos que hay un importante crecimiento personal en el compartir de manera grupal las producciones personales y hay un aprendizaje escuchando y leyendo al otro.

Partiremos en todo momento del enfoque funcional porque, como hemos dicho, necesitamos que sea significativo para los alumnos. El alumno escribirá para algo, tendrá la necesidad de escribir a partir de las propuestas que trataremos de que sean innovadoras y motivadoras para ellos y que contemplen la función comunicativa de la enseñanza de la lengua.

Proyecto de bilingüismo HBS

El objetivo principal de nuestro Proyecto es que los alumnos aprendan a comunicarse en inglés y desarrollar su competencia lingüística tanto en inglés como en español, así como adquirir conocimientos a través de diferentes áreas del currículo, asimilando la lengua objeto de aprendizaje, a la vez que aprenden contenidos relacionados con otras áreas.

Cuando los alumnos perciben que lo que están aprendiendo es útil y funcional, empiezan a participar activamente de las actividades, estableciendo conexiones con aprendizajes previos y favoreciendo el desarrollo de un aprendizaje autónomo.

Las actividades que se proponen para la etapa de Ed. Primaria están dirigidas a la adquisición de una competencia lingüística y al desarrollo de las habilidades de comprensión lectora, expresión oral y escrita, y comprensión oral. Actividades que son desarrolladas en un ambiente distendido, en el que cada alumno puede llevar su propio ritmo de aprendizaje y desarrolle por otro lado las competencias de aprender a aprender y la de autonomía e iniciativa personal tan importantes en nuestra sociedad.

– DRAMA: Es el escenario perfecto para crear un ambiente relajado para el aprendizaje de la lengua inglesa. Representar unos personajes, realizar role-playing nos ayuda a dejar de lado la timidez y a afrontar la lengua inglesa desde una perspectiva lúdica. Con estas sesiones conseguiremos que los alumnos no sólo desarrollen confianza, sino que mejorarán en su pronunciación y entonación, y adquirirán nuevo vocabulario y estructuras en contextos, con los que los alumnos mejorarán en fluidez y corrección. La comprensión lectora se trabaja igualmente, incluso la expresión escrita.

STORYTELLING/READING: Dentro de nuestro Plan para el Fomento de la Lectura y el Desarrollo de la Comprensión Lectora, entendemos que la lectura constituye una actividad clave por ser un instrumento de aprendizaje para nuevos conocimientos. Es nuestro objetivo que los maestros potencien la lectura desde todas las áreas, con la finalidad de desarrollar unas habilidades que permitan a los alumnos a ser capaces de comprender los beneficios que conlleva: leer para obtener información, para aprender, para comunicarse, para divertirse, para vivir otras realidades…

Es por ello, que nuestro centro fomente esta tarea, profundizando en técnicas lectoras como: skimming (lectura rápida para tener una idea global del texto), scanning (lectura rápida en busca de información específica), y lectura intensiva y extensiva.

– HELPING OUT: Cada alumno tiene diferentes ritmos de aprendizaje. No todos aprenden de la misma manera, algunos tienen más desarrollada su inteligencia espacial, otros la lingüística, otros la musical, otros la kinestésica, la matemática…. Es importante que cada alumno conozca cuál es su forma de aprender para sacar el mayor provecho de las clases. Así mismo, es igual de importante que todos los alumnos respeten el ritmo de trabajo de los demás, involucrándose en el aprendizaje de los demás compañeros. El niño que vaya mejor ayudará al que tenga dificultades, pero él mismo estará desarrollando su competencia lingüística ya que explicar algo a los demás depende de destacar los aspectos relevantes de lo que se va a aprender y de hacerlo de forma clara y sencilla. Se trabajará en grupos heterogéneos sobre los puntos más complejos de las unidades de la asignatura de inglés. El profesor podrá ayudar de manera más individual a los alumnos, tanto a los que presentan dificultades como proponiendo nuevos retos a los alumnos más avanzados. 

– TALLER DE SCIENCE: Dedicamos este taller a trabajar con los alumnos en experimentos y trabajos grupales donde pueden poner en práctica el método científico a la vez que repasan los contenidos de las materias. Estas sesiones son muy valoradas por el equipo docente y alumnos ya que se trabajan los contenidos de las materias en un ambiente más distendido permitiendo prestar especial atención a aquellos alumnos que se hayan quedado con dudas en las explicaciones.

Proyecto Escuelas Sostenibles

Uno de nuestros objetivos como centro educativo es dotar de coherencia a nuestra práctica educativa desde el punto de vista medioambiental. A lo largo de todas las etapas, pero especialmente en la etapa de Ed. Primaria, nuestro objetivo es la correcta puesta en práctica de la educación ambiental en el currículo, así como la realización de diferentes actividades que promuevan la concienciación de toda la comunidad.

Para llevar a cabo este proyecto, nuestro centro participa en el PROGRAMA DE ESCUELAS SOSTENIBLES de la CAM, más concretamente en el proyecto “ACCIÓN AMBIENTAL DE RESIDUOS Y CONSUMO RESPONSABLE”.

Nuestro proyecto ambiental se centra en tres aspectos: RECICLAJE, RESIDUOS Y CONSUMO, a través de las siguientes actividades.

  • Reutilización del papel, antes de tirarlo.
  • Separación de residuos en: papel, plásticos y bricks y resto de residuos, tirando cada uno a su correspondiente contenedor o papelera.
  • Equipo de agentes ambientales que vigilen y recuerden a los compañeros que no se tiran residuos fuera de las papeleras y contenedores. (infantil, primaria y secundaria)
  • Equipos de alumnos que revisan el patio tras los recreos y recogen los restos de residuos que queden en la zona.
  • Equipo de alumnos que supervisan las acciones del proyecto ambiental y están implicados en crear nuevos objetivos.
  • Equipo de educación ambiental que se encargan de diseñar carteles y campañas para motivar y recordar a alumnos, profesores y personal del centro sobre las acciones del proyecto ambienta.
  • Con la intención de que los alumnos sean conscientes del beneficio que su labor aporta al medio ambiente, se lleva un registro de residuos (cantidad aproximada de bolsas (o peso) recogidas al día, a la semana, al mes…). Con estos datos se analiza el impacto positivo que la iniciativa tiene sobre el medio ambiente, por medio de la realización de gráficos, diagramas, etc., que se desarrollan en las distintas materias (iPad, matemáticas, natural science, etc.).

Proyecto Huerto Ecológico

El proyecto de huerto escolar ecológico es un espacio vivo que permite crear situaciones de aprendizaje que conectan con los intereses de los alumnos de diferentes edades. Los valores de alimentación saludable y prácticas de cultivo sostenibles y respetuosas adquieren todo su sentido desde la propia acción. Las actividades están basadas en la manipulación, la observación y la investigación de los alumnos de Educación Infantil.

Proyectos relacionados con la mejora de la convivencia

  • Programa de mejora de la convivencia y el clima social en Centros Escolares ACBNEXTPrograma de educación en valores basado en el deporte baloncesto y enmarcado en el Convenio firmado entre la Asociación Profesional de Clubes de Baloncesto (ACB) y la Consejería de Educación y Deportes de la Comunidad de Madrid
  • Programa de Mejora de las Habilidades Sociales: El Ayuntamiento de Torrejón organiza este programa dirigido a los alumnos de quinto y sexto de primaria
  • Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos. A través de este Plan Director, la Policía Nacional organiza charlas dirigidas a los alumnos de Educación Primaria sobre: Acoso Escolar –Bullying y Ciberbullying.
  • Proyecto Ciberexpert@: la Policía Nacional, con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios, organiza este Proyecto que pretende capacitar a los niños y niñas en el uso seguro de internet. Dirigido a los alumnos de sexto de educación primaria.
  • Proyecto de Sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia de género. Organizado por la Comunidad de Madrid
  • Programa Piloto Kids Centric Universe. Este programa desarrollado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid utiliza los videojuegos y la inteligencia artificial para producir una plataforma personalizada que identifica riesgos digitales como el ciberbullying, las adicciones o los mensajes de odio.

Proyecto de Enriquecimiento Académico y Emprendimiento: AA

Proyecto destinado a alumnos de Educación Primaria, diagnosticados por el EOEP como de Altas Capacidades.

Proyecto Salud y Naturaleza

Este proyecto pretende aportar conocimientos al alumnado de sexto de Ed. Primaria, sobre los primeros auxilios y supervivencia en el medio natural. Las sesiones forman parte de las clases de Ed. Física. En ellas, los alumnos vivencian situaciones en las que se les da una serie de pautas de actuación frente a ellas. 

Proyecto EDUCACION RESPONSABLE

Programa desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias. El programa ayuda a los niños:

  • Conocerse y confiar en sí mismos.
  • Comprender a los demás.
  • Reconocer y expresar emociones e ideas.
  • Desarrollar el autocontrol.
  • Aprender a tomar decisiones responsables.
  • Valorar y cuidar su salud.

Proyectos Internacionales Etwinning

En Primaria, se realizan trabajos de colaboración entre dos o más centros escolares europeos de países diferentes sobre un tema acordado previamente. La colaboración se lleva a cabo a través de una plataforma virtual y del uso de distintas herramientas.

Escuela Asociada de la UNESCO (redPEA)

Esta red vincula a instituciones educativas de todo el mundo en torno a un objetivo común: construir los baluartes de la paz en la mente de los niños y los jóvenes.

Ven a conocernos

Descubre nuestro proyecto educativo de la mano de nuestro personal docente.