“Un proyecto abierto

y Humanista”

Su felicidad,

nuestro primer objetivo

En HUMANITAS contamos con un entorno físico exclusivo para los niños de estas edades, donde podrán desarrollar su motricidad y autonomía de forma segura.

En esta etapa, es esencial el desarrollo afectivo y social de los niños, y de la necesidad que tienen de recibir el cariño y la seguridad que les permita progresar en todos los aspectos.

Trabajamos los sistemas de comunicación gestual y oral, así como el conocimiento de su propio cuerpo y las reglas básicas de relación con el mundo exterior. Realizamos diferentes actividades de grafomotricidad que acercan al niño al mundo de la lecto-escritura, al pensamiento creativo, a los aprendizajes lógico-matemáticos, al desarrollo psicomotriz, terrestre y acuático, a la autonomía personal.

Descubre nuestros

Proyectos

Proyecto Bilingüe desde los 2 años

Las características de la sociedad actual, globalizada y multicultural, están requiriendo la necesidad de unas competencias lingüísticas en varios idiomas. Hoy en día expresarse con fluidez y agilidad en otra lengua, a parte de la materna, es necesario y fundamental. El aprendizaje de la lengua extranjera, si se comienza en edades tempranas, resulta mucho más fácil su adquisición. Los niños responden al lenguaje oral en inglés como lo harían ante las instrucciones de sus padres en castellano, así es como adquieren la habilidad de comprensión auditiva. Durante los primeros años, los niños adquieren su esquema de la lengua que les ayudará a producir mensajes en una etapa posterior. Por lo tanto, cuanto antes comencemos con la enseñanza de otra lengua mejores resultados obtendremos; ya que los niños utilizan para su aprendizaje los mismos recursos que para aprender su lengua materna.

En HBS INFANTIL, se comienza el aprendizaje del inglés sin enseñanza explicita y directa, sino de forma natural y enmarcado dentro de un enfoque comunicativo y multisensorial. Se trata de aprender una segunda lengua extranjera de la misma manera en que aprendemos nuestra lengua, por escucha de la lengua, por estar “expuestos” a ella. Por este motivo En el segundo ciclo de Ed. Infantil (3 – 6 años), las actividades que proponemos van dirigidas a que los alumnos aprendan a comunicarse en inglés y desarrollen su competencia lingüística, asimilando el idioma a la vez que aprenden contenidos relacionados con otras áreas.

Las sesiones se llevan a cabo íntegramente en inglés, usando el español para aquellas situaciones que sea imprescindible. Las clases son activas donde el profesor crea el clima perfecto para que los niños se expresen libremente, dándoles las herramientas necesarias para hacerlo en la lengua inglesa. Siempre se tienen en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje y las características personales de los alumnos.

En HBS INFANTIL existen dos objetivos fundamentales a la hora de aprender inglés:

  • Desarrollar el gusto por el idioma.
  • Desarrollar las destrezas orales de expresión y comprensión.

Para la consecución de estos objetivos hemos creado actividades que se reparten en distintas unidades de interés para el alumno. Seguimos la metodología de trabajo por Proyectos, fomentando el trabajo cooperativo y desarrollando las inteligencias múltiples. Todo esto permite que los niños aprendan investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Estas actividades las clasificamos en: “Storytellers, Drama, Click and learn, School of painters y Songs for children”

  • STORYTELLERS: El cuento ocupa un lugar muy importante en la formación literaria de los alumnos de Educación Infantil. Con estas actividades pretendemos que los alumnos desarrollen la atención y escucha; conozcan otras culturas a partir de los cuentos y desarrollen la imaginación.
  • DRAMA: El teatro es una herramienta fundamental en la clase de inglés. No sólo para aprender vocabulario y gramática en contexto sino para aprender las convenciones sociales de la cultura extranjera en un ambiente divertido.
  • SCHOOL OF PAINTERS: Con estas actividades pretendemos que los alumnos adquieran nuevo vocabulario, desarrollen la imaginación y la creatividad, potencien la comprensión oral y el desarrollo de la motricidad fina.
  • SONGS FOR CHILDREN: Las canciones ayudan al desarrollo del lenguaje. A través de ellas, los niños aprenden a expresarse y adquieren el sistema fonológico de la lengua inglesa.
  • CLICK AND LEARN: Actividades que se desarrollan en el aula gracias a la pizarra digital interactiva.

También creemos que es muy importante proporcionar a los niños las herramientas necesarias para enfrentarse a la lectoescritura inglesa de la etapa de educación primaria, por ello utilizamos un método propio basado en la metodología de “Synthetic Phonics, utilizando las canciones y materiales digitales de “Jolly phonics”. 

En HBS INFANTIL las sesiones de música se imparten en inglés, desarrollando actividades de conciencia fonológica para que nuestros alumnos sean capaces de reconocer todos los sonidos que existen cuando hablamos en inglés. Esto les ayuda a asociar, más tarde, los sonidos con los grafemas y a unir estos para formar palabras simples. En cuatro y cinco años, además de nuestro propio proyecto, introducimos el método de Zoltán Kodály, un programa multisensorial que enseña música a través del juego y el canto. Por otro lado, hacemos una primera toma de contacto con instrumentos de pequeña percusión Orff a través de la audición musical activa.

En HBS INFANTIL incluimos el uso de los iPads. Los alumnos tienen la oportunidad de Jugar y aprender sobre el uso de los fonemas en inglés utilizando distintas aplicaciones diseñadas para este fin. Para ellos es una manera distinta de realizar las actividades de clase y su motivación aumenta de manera asombrosa porque se trata de aprender jugando. Las aplicaciones que usamos para iPads y tablets son muy útiles, una manera interactiva de enseñar a los niños cosas como los colores, los números, las formas geométricas o incluso los sonidos en inglés para formar palabras.

Uso de Nuevas Tecnologías

En HBS INFANTIL no son sólo una herramienta esencial para la actividad presente y futura de nuestros alumnos, o un medio imprescindible de obtención y transmisión de información, son también un elemento eficaz de motivación y un instrumento de desarrollo intelectual.

En HBS INFANTIL todas las aulas están equipadas con pizarra digital y a los alumnos se les introduce en el uso de los “iPads”. Su manejo intuitivo y natural les permite descubrir y experimentar pre-conceptos matemáticos, lingüísticos, asociaciones. Desarrolla el interés la concentración, la asimilación de conceptos, el aprender a aprender.

En HBS INFANTIL los alumnos pueden disfrutar a través de la imagen, el audio y el video con el Proyector Interactivo de Suelo.

Continuamos con el PROYECTO DE ROBÓTICA, iniciado en Nursery. Se preparan actividades de robótica con objeto de comenzar a desarrollar el pensamiento computacional en nuestros alumnos. No para aprender robótica, sino para aprender con robótica. Con Bee Bot sus paneles de juego y aprendizaje, nuestros alumnos experimentan un auténtico aprendizaje significativo basado en el juego.

Con el uso de estas nuevas tecnologías creamos un nuevo escenario de enseñanza-aprendizaje donde los alumnos pueden desarrollar sus habilidades creativas y manipulativas favoreciendo de esta manera su motivación, autoestima y la adquisición de las habilidades necesarias para afrontar con éxito la Educación Primaria en el colegio.

Metodología de Trabajo por Proyectos

En HBS INFANTIL abordamos los aprendizajes desde PBL (Project-based learning) Aprendizaje Basado en Proyectos, ya que esta metodología recoge de manera efectiva los principios educativos del Colegio, con especial énfasis durante toda la etapa de Educación Infantil:

 

  • Aprender no es solo almacenar información, hay que reaccionarla e interiorizarla. “Aprender a aprender”.
  • El aprendizaje es experiencia.
  • Equivocarse es el camino para descubrir la vía correcta. El error tiene un papel fundamental en el aprendizaje.

Esta forma de trabajo favorece la individualidad, respeta el ritmo de aprendizaje, ayuda a conectar los nuevos aprendizajes con sus conocimientos previos y permite aprender con los otros.

En HBS INFANTIL, nos gusta contar con la implicación de las familias. El trabajo por Proyectos hace que nuestras familias se sientan partícipes del Proyecto, ofreciéndoles desde el aula muchas y variadas formas de implicación.

Desarrollo de la creatividad: Proyecto “Descubriendo me (2 años)” y “Descubriendo mundos (3 años)"

Descubriendo mundos es un taller que nace del deseo de fomentar lo artístico y lo creativo en el día a día en nuestros alumnos de 3 años y que persigue hacer de lo cotidiano un acto creativo.

Está demostrado que las inteligencias múltiples se desarrollan mejor cuando se promueve lo artístico, porque la expresión artística es otro lenguaje distinto, es otra forma de expresión, es otra forma de ver el mundo.

Y se trata de que los niños puedan ver el mundo desde diversas perspectivas con el fin de desarrollar el pensamiento divergente que nos permite resolver desafíos desde múltiples vías, todas ellas igual de válidas. Este tipo de pensamiento es fundamental para desarrollar una mente abierta, que nos ayudará a integrarnos en una sociedad sometida a cambios continuos y en la que cada vez es más complicado responder a las exigencias que nos demanda.

Ponemos mucho o casi todo el énfasis en conocer el mundo, entendiendo por mundo lo que existe, lo que ha existido antes que nosotros, lo que existirá… Pero también existe el propio mundo, el de nuestra consciencia, el mundo que surge con nosotros, de nuestras pasiones, motivaciones, esperanzas y talentos. Y es imprescindible explorar nuestros talentos para conocer mejor lo que nos rodea y nuestra posible interacción con el mundo.

De aquí nace la idea de estos proyectos creativos con el objetivo de ofrecer otras posibilidades, de descubrir los talentos de cada uno. Crear un ambiente distinto y complementario dentro del aula que permita explorar y experimentar, un espacio lúdico-investigador, dotado de material diseñado para favorecer el juego, ofrecer un lugar para mirar desde otra perspectiva, un lugar de observación.

Proyecto EDUCACION RESPONSABLE

Programa desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias. El programa ayuda a los niños:

  • Conocerse y confiar en sí mismos.
  • Comprender a los demás.
  • Reconocer y expresar emociones e ideas.
  • Desarrollar el autocontrol.
  • Aprender a tomar decisiones responsables.
  • Valorar y cuidar su salud.

Servicio permanente de enfermería

En HBS INFANTIL pretendemos contribuir al pleno desarrollo y máximo bienestar físico, mental y social de nuestros alumnos. Es por ello por lo que ponemos a disposición de nuestras familias, un servicio permanente de enfermería en el centro durante todo el horario escolar, atendido por una enfermera titulada.

 

 Las funciones de este servicio de enfermería son las siguientes:      

  • Actuar ante emergencias o incidencias que surjan durante el horario escolar.
  • Administrar los tratamientos y medicaciones prescritos por profesionales médicos, a los escolares que lo requieran, previa autorización por escrito.
  • Control y seguimiento del alumnado con enfermedades crónicas en colaboración con las familias y demás miembros del equipo escolar.
  • Derivar al alumno al centro sanitario cuando se considere necesario con previo aviso a los padres o tutores del alumno.

Departamento de Orientación Psicopedagógica

El Departamento de Orientación Psicopedagógica HBS apoya constantemente la labor del centro y del conjunto del profesorado para permitir que entre ellos se dé el equilibrio necesario.

Colabora en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos nuestros alumnos.

Proyecto “Descubriendo mentes”. Alumnos con Altas Capacidades

En HBS se implementa el Proyecto “Descubriendo Mentes” como desarrollo del programa de identificación y atención educativa a los alumnos con Altas Capacidades.

Nuestro Proyecto se complementa con el Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnos con altas capacidades de la Comunidad de Madrid (PEAC). El programa PEAC, es una medida voluntaria y gratuita que se lleva a cabo fuera del horario escolar y proporciona a los alumnos con altas capacidades intelectuales oportunidades de profundización en diferentes áreas del conocimiento, a través de la experimentación, la investigación y la creación.

Proyecto de Acción Ambiental: Centro Sostenible de la Comunidad de Madrid

Humanitas más verde, más Humanitas” HBS Torrejón es reconocido como centro sostenible de la Comunidad de Madrid, por sus acciones y proyectos que se desarrollan en el colegio dirigidos al cuidado y sostenimiento del Medio Ambiente.

En Educación Infantil implementamos el Proyecto “Huerto Ecológico”.

Proyectos Internacionales Etwinning

En HBS INFANTIL, se realizan trabajos de colaboración entre dos o más centros escolares europeos de países diferentes sobre un tema acordado previamente. La colaboración se lleva a cabo a través de una plataforma virtual y del uso de distintas herramientas

Escuela Asociada de la UNESCO (redPEA)

Esta red vincula a instituciones educativas de todo el mundo en torno a un objetivo común: construir los baluartes de la paz en la mente de los niños y los jóvenes.

La redPEA se coordina a los nivel internacional y nacional. La coordinación internacional de la red la encabeza un equipo especial en la sede de la UNESCO en Paris. A nivel país, las Comisiones Nacionales para la UNESCO designan a los Coordinadores Nacionales de la redPEA. Los directores, maestros y alumnos de las escuelas asociadas encabezan las actividades en el terreno.

Ven a conocernos

Descubre nuestro proyecto educativo de la mano de nuestro personal docente.