“Educando en la

responsabilidad y autodisciplina”

Desarrollo

de la capacidad crítica

En esta etapa, en la que los alumnos comienzan a demandar un mayor grado de libertad y de autonomía frente a los adultos, es esencial educarles también en el sentido de la responsabilidad y de la autodisciplina. El desarrollo de una capacidad crítica respecto a los propios actos es fundamental para la consecución de una libertad responsable. Esto justifica la importancia que, en esta etapa, tiene la educación en valores, el aprendizaje servicio y la inteligencia emocional, desarrollados a través de programas y proyectos propios del Colegio e insertos en su normal funcionamiento curricular.

A nivel académico, destaca la necesidad de consolidar y mejorar la base adquirida durante la Primaria, apoyándonos en la interdisciplinariedad y transversalidad; en el trabajo cooperativo; por proyectos; en el aprendizaje basado en problemas y retos; en las tecnologías de la comunicación e información, a través de tabletas y plataformas propias; y en la curiosidad y experimentación científicas.

A nivel académico, destaca la necesidad de consolidar y mejorar los conocimientos y destrezas adquiridos en la Educación Primaria, manteniendo un modelo metodológico innovador y diferencial, apoyándonos en la interdisciplinariedad y transversalidad; en el bilingüismo, en el trabajo cooperativo; por proyectos; en el aprendizaje basado en problemas y retos; en las tecnologías de la comunicación e información, a través de tabletas y plataformas propias; y en la curiosidad y experimentación científica.

Descubre nuestros

Proyectos

Proyecto UNESMUN

Modelo de Naciones Unidad promovido por la Red Nacional de Escuelas Asociadas a la UNESCO. Proyecto que persigue fomentar entre los alumnos una educación en y para el diálogo, promoviendo valores como la cooperación y la consecución de acuerdos por medio del debate.

Proyecto Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo

Su objetivo es acercar a los alumnos al trabajo legislativo y político de la institución que les representa en la UE.

Proyecto Seguimiento de Estudios

Con independencia de que potenciemos el aprendizaje grupal y cooperativo, también hemos de reservar un tiempo a la creación de hábitos relacionados con el estudio individual y el esfuerzo personal. Para ello utilizaremos el estudio dirigido, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: ayudar al alumnado a plantear inicialmente el trabajo, dándole las instrucciones necesarias; crear un clima acogedor y de concentración en el aula; supervisar el trabajo realizado, resolviendo dudas o reorientando el trabajo cuando sea necesario, pero sin dar soluciones hechas; transmitir hábitos y formas eficaces de trabajar (consulta en el diccionario, subrayado, esquemas, resúmenes, métodos de estudio, planificación del trabajo diario, etc.).            

Proyecto 4º ESO + EMPRESA

Este proyecto trata de acercar el sistema educativo y el mundo laboral, facilitando mediante estancias educativas en empresas e instituciones que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.

Proyecto EDUCACION RESPONSABLE

Programa desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias. El programa ayuda a los niños:

  • Conocerse y confiar en sí mismos.
  • Comprender a los demás.
  • Reconocer y expresar emociones e ideas.
  • Desarrollar el autocontrol.
  • Aprender a tomar decisiones responsables.

Valorar y cuidar su salud.

Proyecto EUROPEO ERASMUS +

Proyecto global que parte de la necesidad de proporcionar a los alumnos una formación, que permita su desarrollo personal y profesional futuro. Esto exige una combinación de rigor científico y flexibilidad suficientes para tener en cuenta los grandes cambios tanto físicos como madurativos y psíquicos que a estas edades experimentan los alumnos, lo que aumenta la complejidad intrínseca de la etapa.

Se realizan tres programas en paralelo:

  • Desarrollo Emocional (SEAL).
  • Orientación Académico Profesional (POAP).
  • Aprendizaje-servicio.

Proyecto de Enriquecimiento Académico y Emprendimiento: AA

Proyecto destinado a alumnos de ESO, diagnosticados como de Altas Capacidades.

Proyectos relacionados con el bilingüismo y la internacionalización

  • Reuniones informativas sobre las diferentes propuestas que ofrece HBS, para que nuestros alumnos puedan cursar un trimestre o un año académico, gracias a los convenios de colaboración firmados con una selección de colegios en EEUU, Canadá, Irlanda y Reino Unido. El objetivo de estas estancias es permitirles vivir experiencias que les hagan madurar personalmente, conocer otras culturas y sistemas educativos y mejorar su competencia lingüística en inglés.
  • Bachillerato Dual: El programa de bachillerato Diploma Dual ofrece la oportunidad de obtener dos titulaciones simultáneamente: el bachillerato del país de origen del alumno y el estadounidense. Nuestros estudiantes inscritos en esta modalidad cursan estudios en dos escuelas al mismo tiempo; en el colegio de forma presencial y en la americana de forma virtual.
  • Intercambio HBS & Magellan International School (Austin): Alumnos de Primero de Educación Secundaria, participan durante tres semanas en este Programa de Intercambio organizado por el colegio.

Proyecto metodológico y estilos de aprendizaje

Los alumnos Humanitas desarrollan distintos métodos de aprendizaje; el Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.P.), la Clase Inversa (Flipped Classroom), Aprendizaje en equipo (con técnicas de trabajo colaborativo y cooperativo), Mobile learning, Aprendizaje Experimental, Aprendizaje basado en reto, Gamificación… ayudando al alumno al desarrollo de sus competencias clave, teniendo en cuenta la individualización y la contextualización de los alumnos.

Los alumnos Humanitas están inmersos en un programa “one to one” donde cada uno dispone de su propio dispositivo para trabajar dentro y fuera del aula. Además, tienen una plataforma de contenidos “CANVAS”, donde se recogen todos los recursos docentes. Esta plataforma de aprendizaje es una herramienta importante para complementar la educación presencial de nuestros alumnos.

Nuestro modelo tecnológico da perfecta respuesta a uno de los cinco enfoques de Ley Educativa LOMLOE «conceder un papel central al desarrollo de la competencia digital». Se insiste en integrar la tecnología desde una comprensión global por su impacto social, sus implicaciones éticas y en general por su importancia en la nueva realidad. El objetivo es «modernizar» y «ampliar» el enfoque de la competencia digital, tal y como establecen las «recomendaciones europeas».

Ven a conocernos

Descubre nuestro proyecto educativo de la mano de nuestro personal docente.